Actividades

SENDERISMO Y MEDITACIÓN

​ Conéctate con la naturaleza a través del senderismo y la meditación. Si estamos con todos los sentidos puestos en el momento presente, podremos vivir cada experiencia en su máxima intensidad. Es por ello que la práctica de la atención plena (Mindfulness) encuentra un terreno de fértil expresión en los valles y en las montañas de esta sierra, una perfecta combinación para unos días de renovación.

Partiendo de esta filosofía y de nuestro amor por estas sierras, te invitamos a conocer los maravillosos paisajes del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, uno de los mayores parajes naturales de España, que combina escarpados paisajes de altas montañas con los fértiles valles por donde nacen y discurren los ríos Guadalquivir y Segura.

Fechas:
Del 12 de Octubre a las 12 a.m. hasta el 15 de Octubre después de comer.

Lugar: Cortijo la Besana, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Precio:
- 275 € (incluye alojamiento, comida y v).
- Inscripciones hasta el 27 de septiembre: 25 € de descuento.

La actividad:
Un paseo por el bosque puede convertirse en el mejor bálsamo reparador para el alma y el cuerpo -los amantes del senderismo lo saben bien - pero, si a esto le sumamos el poder de la meditación, cada paso y cada imagen pueden convertirse en únicos e inolvidables. Con todos los sentidos puestos en cada momento que vivimos, el cielo es el límite.
Para ello proponemos un fin de semana de inmersión en el Parque Natural con una actitud contemplativa y receptiva. La atención a nuestras percepciones más sutiles puede abrirse paso entre la racionalidad cotidiana y la palabra para permitir una presencia plena en la naturaleza que nos permita ver sin comparaciones, recuerdos o expectativas. Ver como si fuese la primera vez que admiramos una puesta de sol, una flor o una cascada. Sentir como si fuese la primera vez que el aire húmedo y preñado de aromas otoñales entra en nuestros pulmones.
Para posibilitar esta forma de ver y sentir la realidad, utilizaremos diferentes recursos, todos ellos provenientes de diferentes tradiciones:

- Excursiones a lugares emblemáticos del Parque Natural, usando todos nuestros sentidos en una actitud contemplativa y receptiva para conocer la flora y la fauna local de la mano de un biólogo local.

- Paseos meditativos para ser plenamente conscientes de cada paso y de cada respiración, explorando diferentes técnicas y ritmos, desde el Kinhin de la escuela Soto Zen hasta la carrera-mantra de Hogen Yamahata, pasando por el paseo meditativo de Thich Nhat Hanh.

-- De forma intercalada con el senderismo, se realizarán sesiones de Chikung en la montaña, ejercicios de Yoga adaptados a las condiciones del campo y prácticas de Rebirthing para propiciar las respiración consciente.

- En casa practicaremos la meditación sentada así como la comida meditativa y la alimentación consciente. Practicaremos el hablar, escuchar, reír y vivir desde la Presencia, siguiendo los principios del Mindfulness. Estar en cada momento en lo que estamos, así de simple.

 El objetivo es doble, primero que estos días disfrutéis de la naturaleza y de una forma nueva de estar en el mundo con conciencia plena, con Presencia. Y segundo que os llevéis las herramientas para poder seguir poniendo en práctica esta actitud en vuestra vida cotidiana, paseando por el parque, caminando hacia el trabajo, cocinando, comiendo, trabajando y en vuestras relaciones personales.

Todas las actividades serán guiadas por José Gámez, nacido en estas sierras, biólogo y facilitador de terapias alternativas.

Dirige la actividad:
Soy José Gámez Molina, nací en esta sierra y viví en un cortijo en el campo hasta los 14 años, sin luz eléctrica y sin televisión la mayoría de mi infancia. Esto posibilitó que mi relación con la naturaleza fuese muy plena, integrada y bella.
A los 14 años salí a estudiar bachillerato y posteriormente fui a la universidad, donde estudié biología, no podía ser de otra manera. Después viajé y entre en contacto con el yoga, la meditación, la Terapia Gestalt, las Flores de Bach o el Reiki, entre otros.
A los 28 años volví a mi tierra. A partir de ahí, mi trabajo siempre estuvo relacionado con la enseñanza, la biología y el emprendimiento ecológico en el Parque Natural, articulando la conservación del medio ambiente con el desarrollo de una región aislada geográfica y económicamente.
Actualmente soy autónomo, gestiono mis casas rurales y dispongo de tiempo para dedicarme a lo que verdaderamente me apasiona: meditar, vivir más hacia adentro y cultivar en mí aquello que no pueda perder en un naufragio.
Por todo ello, mi anhelo más profundo en este momento es poder compartir mis experiencias y conocimientos con todos vosotros para nutrirnos los unos a los otros con una experiencia colectiva de plenitud con la belleza de la naturaleza.

La casa:
El Cortijo la Besana está situado en el valle junto a la pequeña aldea de Cañada Morales, cerca del Embalse del Tranco y muy céntrico para visitar las tres sierras que componen el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. El lugar cuenta con dos viviendas rurales de cuatro dormitorios cada una - completas y cómodas aunque sin lujos innecesarios - con amplias y acogedoras zonas exteriores. La vegetación está compuesta por las especies típicas del bosque mediterráneo, destacando varios ejemplares de quejigos y encinas centenarios en las inmediaciones del cortijo.
Podéis ver mas información de las instalaciones en la web www.labesana.es/alojamiento/cortijo-la-besana

El Parque Natural:
Cazorla, Segura y las Villas es el Parque Natural más grande de España, considerado como uno de los más prestigiosos retazos de la España húmeda enclavado en el sur de la Península. En algunas publicaciones se ha denominado a este paraje como “La Sierra del Agua” por la cantidad de fuentes y arroyos que nutren al Guadalquivir y al Segura, los dos grandes ríos que nacen en esta Reserva de la Biosfera.
Podéis ver más información en la web www.labesana.es/parque-natural
Album de fotos: